Siguenos

Siguenos en BloggerSiguenos en FacebookSiguenos en TwitterSiguenos en Youtube

Acc. Priv. Op.

Acceso Privado Operadores

Correo Op.

Acceso Correo Operadores

Inicio | Noticias | blog de rtorres

La tapa ganadora se decidirá ese mi smo día entre las 12 que el jurado ya ha seleccionado. Dinópolis acogerá por primera vez la gala de  entrega de premios a partir de las 19,00 horas. En ella, también se concederán las distinciones a la tapa más creativa, la mejor ta pa de la Comarca Gúdar – Javalambre, la mejor tapa para celíacos, el mejor maridaje con Viñas de Vero y el mejor maridaje con cerveza San Miguel

 

Teruel, 2 Octubre 2013.- Los ganadores del X Concurso de Tapas Jamón de Teruel se conocerán en un acto especial que acogerá Dinópolis el próximo lunes 7 de octubre a las 19 horas al que está invitado todo el sector hostelero de la provincia. Previamente, en las mismas instalaciones del parque temático, se reunirá un jurado profesional, encargado de probar las 12 tapas finalistas y decidir cuál es la mejor en esta décima edición del concurso.

Los doce establecimientos finalistas este año son el Asador La Vaquilla, Pub Happyness, Restaurante Isabel de Segura, Bar Sarto, Restaurante Los Amantes, Restaurante Migas, La Esquinica, el Hotel Cla, la Posada de Mosqueruela, el Hotel Balfagón y La Masía La Torre.

Además de la mejor tapa de jamón de Teruel 2013, entre todos ellos se elegirá la Tapa más Creativa, la mejor tapa de la Comarca Gúdar – Javalambre, la mejor tapa para celíacos, el Mejor Maridaje Viñas de Vero y el Mejor Maridaje Cerveza San Miguel.

 

¿CÓMO SE HAN ELEGIDO LAS 12 FINALISTAS?

Las 12 tapas finalistas de 2013, se han elegido mediante dos vías. Por un lado, por un Jurado Popular formado por 6 aficionados a la gastronomía, elegidos por medio de un casting y que son quienes han decidido 10 de las 12 tapas finalistas de este año. Entre estas diez, 8 son de la ciudad de Teruel y 2 de la provincia.

Las otras 2 tapas restantes son las más votadas a través del sistema de votación creado en la propia web de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel www.teruelturismo.es y a través de la nueva aplicación para móviles que se puso en marcha este año y en la que se ofrecía amplia información del concurso.

A su vez la Asociación Aragonesa de Celíacos, quiere premiar a la mejor tapa para celíacos y por ello, ha seleccionado 4 establecimientos, entre los que se encuentran el Hotel Guadope y el Hotel La Trufa Negra, además de dos de los seleccionados también por el jurado popular.

Además,  este año habrá una nueva categoría de premio: la Tapa más Sauria, elegida a través de la votación popular en el Diario de Teruel y cuyas tapas finalistas son: “Turiamburguesarus Riodevensis”, “Cola de Aragosaurus Riodevensis”, “Lizarrasaurus Rex”, “Chipiranosaurus Rex”.

 

LA RUTA TAPASAURIA

Este año con motivo del X aniversario del Concurso, se incorporó la Ruta Tapasauria, una original y creativa iniciativa que invitó a los amantes del tapeo a degustar unos deliciosos pecados gastronómicos con los que también se aprendía acerca de la rica paleontología turolense. El recorrido, vinculado a la iniciativa Tasting Science del proyecto Places -que pretende convertir a Teruel en una ciudad científica de referencia europea-, contó con 36 establecimientos que ofrecían tapas con un nombre científico y un cartel que gustó a todos los hosteleros.  

A la vista de la buena aceptación de los clientes según apuntan los hosteleros, la incorporación de esta ruta en el certamen ha sido un acierto y algunos la han considerado como “una buena idea para fomentar aquello por lo que Teruel destaca”. Otros apuestan por seguir dando continuidad a esta ruta que aúna gastronomía y paleontología en próximas ediciones hasta llegar a conseguir que los 50 establecimientos de la ciudad participen en la categoría tapasauria.

 

BALANCE DEL CONCURSO

La Asociación de Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel hacen un balance muy positivo del X Concurso de Tapas Jamón de Teruel en el que han participado 72 establecimientos de la provincia y que, en su conjunto, han servido cerca de 100.000 tapas en los 11 días de duración del certamen.

Esta cifra, supone un moviendo económico de unos 300.000 euros y es la muestra de que la cultura del tapeo cada vez va calando más hondo entre los turolenses de buen paladar, quienes no han dudado en salir a la calle para degustar estas creaciones en miniatura con el jamón de Teruel como ingrediente estrella.

El mayor volumen de ventas se registró durante el primer fin de semana de la Feria, del 13 al 15 de septiembre, coincidiendo con los principales actos de la Feria del Jamón, así como con la Feria de Saldos, que se desarrolló en las calles más céntricas de la ciudad.

Compartelo