Momentos que marcaron nuestra historia

En 1984, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. En marzo de 1985 se produjo la correspondiente ratificación por parte del Ministro de Agricultura.

Del 18 al 20 de mayo de 2005 Teruel acoge el III Congreso Mundial del Jamón. El entonces Príncipe de España, Don Felipe de Borbón inauguró este simposio que reunió a 600 congresistas de distintos puntos del mundo.

En septiembre de 2005 y en el marco de la XXI Feria del Jamón de Teruel, el Consejo Regulador logra elaborar el bocadillo de jamón más largo del mundo con una longitud de  230 metros para lo que fueron necesarios 130 kilos de Jamón de Teruel, o lo que es lo mismo, 32 perniles.

En 2009 el Consejo pasa a ser una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía  económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

En febrero de 2014, se publica el reglamento europeo con la modificación del pliego de condiciones, incorporando la Paleta de Teruel como producto con Denominación de Origen Protegida.