NOTICIAS

¡Adiós a un gran amigo del Jamón de Teruel!
18/03/2021 | General

Nos ha dejado la que sin duda es una de las figuras más importantes en la música española de los siglos XX y XXI. Antón García Abril, el gran compositor turolense del que tuvimos el honor en el año 2010 que fuese el pregonero de la Fiesta del Jamón de Teruel.

Nos hizo disfrutar de un pregón preñado de curiosidades, anécdotas y vivencias personales entorno al Jamón de Teruel. Nos relató con todo tipo de detalles cómo el jamón fue el alimento que ocupaba el espacio de honor en la despensa durante su niñez. Recordó con emoción aquellos graneros de su casa en la Ronda de Ambeles, donde contemplaba boquiabierto los perniles colgados, resultado de esa matanza familiar, y las tinajas de “conserva” que eran la base de la alimentación familiar durante todo el año.

Estas vivencias -decía- “posibilitan que me resulte familiar pregonar hoy este laudatio sobre el jamón turolense y evocar aquellas tradiciones me invita a proclamar  nuestro jamón, como uno de los valores de identidad de nuestra tierra”. Sin lugar a dudas, fue uno de los mejores pregones en la historia de nuestra Feria.

Grande, muy grande nuestro Antón García Abril del que siempre permanecerá viva su extensa obra sinfónica que abarca la mayoría de las Formas Musicales: Ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos…

Sin olvidarnos de su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Fortunata y Jacinta, Anillos de Oro, Segunda Enseñanza, Brigada Central y Ramón y Cajal.

Desde el Consejo Regulador del Jamón de Teruel queremos por medio de estas líneas expresar nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos y a todo el mundo de la Cultura.

Descanse En Paz.