NOTICIAS

“Casa Conejos” marca los primeros Jamones de Teruel categorizados
15/10/2021 | General

Jamones Casa Conejos, secadero situado en Cedrillas, ha sido esta mañana el primero de los 35 inscritos en el Consejo Regulador en marcar los jamones de Teruel que salen al Mercado con dos nuevas variedades: Tinta negra en la vitola para indicar que el Jamón de Teruel tiene más de 22 meses de curación y 9 kilos de peso y tinta roja para las piezas de más de 18 meses y 8 kilos de peso

Desde hoy mismo el Jamón de Teruel se presenta en el Mercado con dos nuevas categorías. Un jamón de más de 22 meses y 9 kilos de peso y otro de más de 18 meses y 8 kilos de peso que se suman al que ya se comercializa desde 1984 con una única vitola blanca que garantiza que la pieza tiene un mínimo de 14 meses de curación y 7 kilos de peso.

De esta manera, son tres las categorías de Jamón de Teruel que el consumidor puede encontrar desde hoy en el Mercado. Con esta diversificación del producto, el Consejo Regulador quiere satisfacer los distintos gustos de los consumidores en función de si prefieren el Jamón de Teruel más o menos jugoso, de mayor o menor intensidad en su sabor o de más o menos peso y curación, ha explicado el responsable de Comunicación y Promoción del Consejo Regulador, Ricardo Torres quien ha subrayado que de esta manera el Consejo Regulador y los jamoneros quien satisfacer todo tipo de paladares.

Torres ha recordado que al igual que los jamones de Teruel, se se van a categorizar las Paletas de Teruel cono Denominación de Origen. Para estas piezas, la vitola contempla las menciones “Más de 11 meses” y “Más de 10 meses” cuando el periodo de elaboración sea de 48 o 44 semanas y el peso sea igual o superior a 5,5 o 5 kilogramos, respectivamente. Como ocurre con el Jamón de Teruel, se sigue comercializando la pieza de Paleta con la vitola tradicional que garantiza 9 meses de curación y más de 4,5 kilos de peso.

El secadero de Jamón de Teruel, Casa Conejos, ubicado en Cedrillas, ha sido el primero en colgar las nuevas vitolas en sus jamones de Teruel de la marca pinalbar. El marcado con el número 1 en la categoría de más de 22 meses, ha sido una pieza de 9,6 kilos de peso y 24 meses de curación que según Laura Conejos, administradora de la empresa, va a reservarla para entregarla en un acto social que se celebrará en el plazo de un mes.

A esta pieza número 1 han seguido en el marcaje otras muchas con esa misma curación pero también de más de 18 meses y más de 14 meses. Grabada a fuego en la piel de las piezas la Estrella Mudéjar de 8 puntas, símbolo inconfundible de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, y tras embriznar en la pata las preceptivas vitolas, los jamones ya son aptos para comercializarlos con el sello de calidad.

Laura Conejos se ha mostrado especialmente orgullosa de que el secadero del que su padre Artemio Conejos fue fundador, haya sido el primero en marcar los nuevos jamones categorizados. La administradora de Jamones Casa Conejos, ha recordado que su padre fue uno de los “padres” de la Denominación de Origen Jamón de Teruel hace cerca de 40 años.

Hasta hoy mismo el consumidor que adquiría un Jamón de Teruel o una Paleta de Teruel se encontraba con una única vitola en la que aparecía grabado el sello del Consejo Regulador pero que carecía de información explícita acerca de la pieza. A partir de hoy se introduce en la vitola del Jamón de Teruel una mención explícita de si la pieza tiene más de 22 meses y 9 kilos de peso o más de 18 meses y 8 kilos de peso en el momento de la calificación. Además de estas dos nuevas categorías se seguirán comercializando en el mercado piezas con la vitola tradicional que garantiza un mínimo de 14 meses de curación y 7 kilos de peso.