NOTICIAS

Elaborados Las Torres con la marca Jamón Mudéjar, se cuelga la Medalla de Oro en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2020
19/09/2020 | General

• Jamón Mudéjar es marca del Mejor Jamón de Teruel en 2020 y Airesano Foods consigue la Medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel con la marca Oro Blanco • Los premios se han dado a conocer en un acto institucional celebrado esta mañana y en el que han intervenidoel consejero de Agricultura, la alcaldesa de Teruel y el presidente del Consejo Regulador

  Daniel y Sandra, gerentes de Elaborados Las Torres con su Jamón Mudéjar, Medalla de Oro Jamón de Teruel 2020

Jamón Mudéjar ha sido considerada la mejor marca de Jamón de Teruel en 2020, una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, Sociedad Civil, ubicada en la localidad de Martín del Río (Teruel).

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega realizada a lo largo de toda la mañana de ayer en presencia de notario, Leopoldo Mateo y en la que se ha valorado cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 19 jamones DOP y 7 paletas de Teruel que participaban este año en el certamen.

Este jurado ha estado compuesto por José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Federación de Hostelería de España; Rubén Catalán, chef de La Torre del Visco (Fuentespalda – Teruel) ; Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica, y la experta en panel de catas, Mª Mar Campo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado, la Medalla de Oro al Mejor Jamón de Teruel que han recogido  Daniel Sánchez y Sandra Sánchez, del equipo directivo de Elaborados Las Torres

La Medalla de Plata en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas de curación en el secadero del mismo nombre que la marca y ubicado en la localidad de Alcorisa (Teruel). El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Plata, se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas (Teruel). Maria Teresa Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha entregado el doble premio.

La Medalla de Bronce ha sido para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929 S.L.U. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 109 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón DE Teruel Medalla de Bronce, se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel). En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando quien ha hecho entrega de sendos diplomas.

 MEDALLA DE ORO A LA PALETA

La marca Oro Blanco de Airesano Foods, ha conseguido doblete porque también se llevado a casa la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2020. En esta categoría participaban 7 marcas.

La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz, ubicada en la localidad de Cella. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero.

PARTICIPANTES CONCURSO CALIDAD 2020 JAMÓN DE TERUEL 

            EMPRESA/SECADERO MARCA
1.- JAMONES CASA CONEJOS S.A.U PINALBAR
2.- DON JATE S.A VILLAMÓN
3.- SIERRA DE MORA S.L MORAVIEJO
4.- CASTELFRIO S.A.L JAMONES PERFECTO
5.- JAELCA SAU JAELCA
6.- JAMONES DE ARAGÓN, S.L. GRAN ARAGÓN
7.- JAMONES SIERRA PALOMERA S.L SIERRA LINDÓN
8.- AIRESANO FOODS S.L. ORO BLANCO
9.- SOINCAR S.L. ARCOIRIS
10.- JAMONES LA CEROLLERA SAT 5356 JAMONES LA CEROLLERA
11.- JAMCAL ALIMENTACIÓN S.A EL ONTANAR
12.- ELABORADOS LAS TORRES S.A JAMÓN MUDÉJAR
13.- JAMONES CASA VIEJA S.L. CASAVIEJA
14.- JAMONES MATA S.L.U ANTONIO MATA
15.- JAMONES MATA S.L.U CASA MATA
16.- JUAN BORRÁS EJARQUE SIERRA DEL MAESTRAZGO
17.- GRUPO SAN JOSÉ 2019 S.L. BARRIENDO
18.- JAMONES LOS ALCORES S.L. LOS ALCORES
19.- JOSE ANTONIO SÁNCHEZ JUAN LA MONREALESA

 

 

 

CONCURSO CALIDAD PALETA DE TERUEL DOP 2020

EMPRESA SECADERO MARCA
1.- AIRESANO FOODS S.L. ORO BLANCO
2.- DON JATE S.A VILLAMÓN
3.- SOINCAR S.L. ARCOIRS
4.- JAMONES MATA S.L.U ANTONIO MATA
5.- JAMONES MATA S.L.U CASA MATA
6.- JUAN BORRÁS EJARQUE SIERRA DEL MAESTRAZGO
7.- ELABORADOS LAS TORRES S.L. PALETA MUDÉJAR

 El salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel ha acogido el acto institucional de la entrega de las Medallas a los mejores jamones de Teruel y mejor Paleta de Teruel en el marco de la XXXVI Feria del Jamón de Teruel. Al acto ha asistido una nutrida representación del sector jamonero turolense así como las principales autoridades de la provincia.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a los operadores que intervienen en el proceso de elaboración del jamón de Teruel. En el acto también han intervenido, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.