NOTICIAS

´Las Vegas´ de Utrillas, ganador de la Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2021
19/10/2021 | General

´Del Corazón de una Mina´, es el nombre de la Mejor Tapa de Jamón de Teruel en 2021, un puchero de alubias junto a una vagoneta de Jamón de Teruel acompañada de una crema de caldo con bolita de carne, verdura y alubia cubierto por una espuma de cebolla morada y unas lágrimas de aceite de oliva con tomate . Una estupenda creación del bar Las Vegas, de Utrillas (Teruel) que cautivó el paladar del jurado de esta edición presidido por María José Medas, de la Hospedería El Batán, única Estrella Michelin de la provincia de Teruel

Ante un jurado de excepción compuesto por tres cocineros con estrella Michelin, las doce tapas finalistas han vuelto a prepararse en las instalaciones del Hotel Palacio La Marquesa.

Tras la degustación y valoración de las doce tapas finalistas del  concurso, El Café Bar Las Vegas de Utrillas con su tapa  “ Del Corazón de una mina”, ha resultado ser el ganador de los dos principales premio a:  Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2021 y premio temático “este jamón es una mina”. La tapa Más Popular con 349 votos y una valoración media  de 4,72 sobre 5, ha recaído en “Roca, pico y pala” del Bar Pura Cepa, que a su vez ha obtenido el mejor Maridaje Viñas del  Vero. La mención especial Mejor Maridaje Cerveza Turia es para la tapa “Mina María Dolores” del Restaurante del Hotel la Fábrica de Solfa de Beceite, la tapa con más chispa y por tanto maridaje con Coca Cola, para el restaurante El Cocedero de Teruel, con su tapa “La extracción de nuestras minas turolenses”, que además ha sido la mejor valorada como tapa apta para Celíacos por la Asociación Aragonesa de Celíacos. Y por último, pero no por ello menos importante, el Premio a la Mejor Tapa Kid’s, haciendo triplete de premios en esta edición para la tapa “Pura Dinamita” de Las Vegas Café-Bar de Utrillas.

El jurado ha estado presidido por María José Medas, de la Hospedería El Batán, única Estrella Michelin de la provincia de Teruel, acompañada por Marisa Barberán del Rte La Prensa de Zaragoza y Ramsés González del Rte. Cancook, ambos con estrella Michelin también en sus restaurantes de la capital aragonesa. Han formado parte también del jurado Inma Martí, periodista responsable del portal gastronómico Gastronosfera en la Comunidad Valenciana y Sara Martín, nutricionista de la Asociación Aragonesa de celíacos en Teruel.  Todos ellos han coincidido en destacar el excelente nivel de las tapas presentadas al concurso en esa edición.

En la valoración se ha tenido en cuenta a presentación y originalidad de las tapas, el sabor y equilibrio de los ingredientes y por supuesto el tratamiento y protagonismo del Jamón de Teruel y otros productos de calidad de Aragón, en las tapas presentadas.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Asociación Teruel empresarios Turísticos Roche Murciano, acompañado por el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, además de numerosas autoridades locales y provinciales. Entre ellas,  la alcaldesa de Teruel quien ha entregado el premio temático de este año “este jamón es una mina”. Por su parte el Vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo, ha entregado el premio a la tapa  más popular de esta edición.  El cierre del acto y entrega del Premio a la mejor Tapa Jamón de Teruel 2021, lo ha realizado, la Directora General de Turismo Elena Allúe, cuyas palabras han sido de agradecimiento al sector y ánimo para seguir trabajando, puesto que son parte importante del turismo y piezas clave en la recuperación económica de Aragón.

Como cada año se ha sorteado un Jamón de Teruel entre los casi 5000 tapeadores que este año han votado a través de la web. Terurelturismo.es. la ganadora de este sabroso premio ha sido la vecina turolense Celia LaTorre Rabanaque. Ese no ha sido el único premio entregado, puesto que este año se han entregado 12 entradas para visitar los principales museos mineros de la provincia ubicados en Escucha, Utrillas y Andorra. Y además se ha sorteado una visita a la Bodega Viñas del Vero para dos personas con almuerzo y estancia en la bella localidad de Alquézar en el Somontano oscense.

Este concurso es iniciativa de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y un año más ha contado con el patrocinio de las marcas Cerveza Turia, Viñas del Vero y Coca Cola, además de la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural, Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo.

Raquel Herrero de la empresa Conexión Imaginativa, encargada de la organización y desarrollo del concurso, así como de la conducción del acto, ha iniciado el evento con un agradecimiento a todos los profesionales del sector hostelero que día a día trabajan en una profesión bonita pero a la vez muy sacrificada haciéndonos felices con su buen hacer en bares y restaurantes. “Sin duda las personas que nos dedicamos al sector turístico somos la imagen principal  de la provincia para los viajeros que nos visitan y esa imagen debemos cuidarla al máximo”.

 RELACIÓN DE PREMIADOS 2021.

PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”

“Del Corazón de una mina” – Café Bar Las Vegas de Utrillas.

 PREMIO TAPA TEMÁTICA “este jamón es una mina”

“Del Corazón de una mina” – Café Bar Las Vegas de Utrillas.

 PREMIO TAPA MÁS POPULAR .

“ Roca, Pico y Pala”. Bar Pura Cepa de Teruel

 MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO:

“ Roca, Pico y Pala”. Bar Pura Cepa de Teruel

 MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZA TURIA:

Mina Maria Dolores – Hotel Restaurante La Fábrica de Solfa de Beceite.

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA COCA COLA.

“ La extracción de nuestras minas turolenses”. Rte. El Cocedero de Teruel

 PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”.

“Pura dinamita”Café Bar Las Vegas de Utrillas.

 MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS:

“ La extracción de nuestras minas turolenses”. Rte. El Cocedero de Teruel