NOTICIAS

Hoy se presenta en Madrid el maridaje perfecto entre el Jamón de Teruel y el Cava
01/03/2017 | General

La presentación se enmarca en el I Salón del Cava organizado por Guía Peñín y en el que, además de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, participan un centenar de vinos pertenecientes a 19 bodegas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura

La Denominación de Origen Jamón de Teruel abre hoy su calendario de eventos nacionales junto a Guía Peñín con el primer Salón del Cava que se celebra en el Palacio de Neptuno de Madrid (C/ Cervantes, 42) de 12 a 18 horas.

Es la primera gran acción promocional del Consejo Regulador del Jamón de Teruel con Guía Peñín tras la pasada campaña navideña. Los asistentes que pasan por el Salón del Cava cuentan con un centenar de vinos de 19 bodegas procedentes de diversas zonas productoras de Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura: Agustí Torelló Mata, Bodegas Hispano Suizas, Bodegas Osborne Cava, Bodegues Sumarroca, Castell Sant Antoni, CastellRoig – Finca Sabaté i Coca, Codorníu, Dominio de la Vega, Gramona, Jané Ventura, Juvé & Camps, Ladrón de Lunas, Llopart Cava, Oriol Rossell, Perelada, Recaredo, Torelló, Vía de la Plata y Vilarnau.

El Salón del Cava, está dirigido a profesionales del sector como distribuidores, canal HORECA, tiendas especializadas y grandes superficies, además de prensa y prescriptores. Los 100 cavas participantes están calificados con 90 o más puntos, o con estrellas en la “Guía Peñín de los Vinos de España 2017”.

Carlos González, director técnico de la Guía Peñín, ha subrayado “la evolución positiva de la DO Cava en los últimos años”, que se pone de manifiesto en la gran calidad de los cavas del evento. Los doce cavas presentes en el podio de la última edición de la “Guía Peñín de los Vinos de España”, que son cavas excepcionales con 95 o más puntos, forman parte del Salón y un 90% de los cavas expuestos ha sido calificado con 90 o más puntos en el manual “Cavas Excelentes”.

Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel, destaca el buen maridaje que el jamón de Teruel hace con el cava. “Aunque tradicionalmente el jamón de Teruel se ha asociado siempre al vino tinto, lo cierto es que cada vez son más las personas que buscan nuevas sensaciones para el paladar combinando el Cava y el Jamón de Teruel, productos que armonizan perfectamente. Y es que, añade Mosteo, “los matices del Jamón de Teruel crecen y se potencian si se combinan con un buen cava espumoso, especialmente con un Brut o Brut Nature de crianza corta”.

En el marco de actividades del Salón, además de las degustaciones se ha impartido un seminario titulado “La realidad del Cava”, a cargo de Carlos González y que ha abordado la situación actual de la Denominación de Origen Cava y su evolución en los últimos años. En el Salón también se ha presentado la primera edición de la “Guía Peñín de los Cavas y otras burbujas”, un manual bilingüe inglés –español con más de 1.000 referencias catadas que reúne en una sola guía toda la diversidad de vinos con burbujas del mercado español.