NOTICIAS

¡Ya tenemos 12 tapas de Jamón de Teruel finalistas!
07/10/2021 | General

Estas 12 mejores tapas finalistas, se volverán a preparar el próximo 18 de octubre ante un jurado profesional compuesto por cocineros y expertos gastronómicos presidido por María José Meda, Chef Estrella Michelín del Restaurante El Batán y de las que saldrá la Tapa Ganadora de este año

El concurso de Tapas Jamón de Teruel finaliza con un balance muy positivo. A lo largo de doce días, bares y restaurantes de la provincia de Teruel, han ofrecido su tapa de Jamón, este año con diseño y sabor minero. El propio Museo Minero de Escucha fue el escenario para la presentación y arranque de esta esperada ruta.  En total 50 deliciosos bocados que hemos podido disfrutar en la ciudad de Teruel por supuesto, pero también en localidades como Beceite, Torre del Compte, Rubielos de Mora, Aguilar de Alfambra, Orihuela del Tremedal y en localidades eminentemente mineras como Andorra o Utrillas, donde el concurso y el interés por probar la Tapa ha causado una gran expectación. Todas estas tapas han sido valoradas por un jurado compuesto por personas anónimas que habitualmente tapean y disfrutan de la buena gastronomía.  Además, a lo largo de los días del concurso todo el público ha podido valorar sus tapas preferidas a través de un enlace a la web teruelturismo.es. En total se han emitido cerca de 5000 votos y la tapa más popular se conocerá el día de la Gran final que tendrá lugar el día 18 de octubre en las instalaciones del Hotel Palacio la Marquesa de Teruel.

Las tapas finalistas de esta edición son:  “La extracción de nuestras minas turolenses” del Rte El Cocedero, “Croqueta Minera” de la Coqueta Croquetería, “ Tajo abierto”, del Parador de Turismo de Teruel, “Bocamina” del Bar Gregory. “Teruel en tres texturas: carbón, caolín y arcilla” del Asador El Mercao, “De la mina hasta el carbón es jamón” del Hotel Palacio de la Marquesa, “Hierro a fondo” del Bar Sarto, “Roca, Pico y Pala” de Pura Cepa Vermú, “Al rico carbón” de la Cervecería Gastronómica Turia, todas ellas en la ciudad de Teruel y por otro lado tres tapas elaboradas en establecimientos de la provincia: “Mina María Dolores” preparada en el Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite, “Sudor y lágrimas” de Gastro Bar Piadoli de Andorra y por último “ Del corazón de una mina”  del Café Bar Las Vegas de Utrillas.

Estas 12 mejores tapas finalistas, se volverán a preparar esta vez ante un jurado profesional compuesto por cocineros y expertos gastronómicos presidido por María José Meda. El jurado tendrá en cuenta la presentación, el sabor y la utilización de otros productos de calidad de Aragón acompañando al Jamón de Teruel como protagonista. Tras esta valoración se realizará el acto de entrega de premios que contará un año más con la presencia de la Directora General de Turismo Elena Allúe, así como otras autoridades y colaboradores del concurso.

 

PREMIOS Y SORTEOS:

En el acto de del día 18 se dará a conocer la Mejor tapa Jamón de Teruel 2021, así como al premio temático de esta edición. Pero además seis de las tapas finalistas son aptas para celiacos con lo que una de ellas será la mejor tapa sin gluten de este año, también la mejor tapa pensada para tomar un niño y como en ediciones anteriores conoceremos los mejores maridajes con las bebidas patrocinadoras: Viñas del Vero, cerveza Turia o Coca Cola.
Por último, en la gala de entrega de premios, se desvelará el premio a la tapa más popular.

Este año entre todos los votos emitidos, se sorteará un Jamón de Teruel, un total de 12 entradas para visitar los museos y recursos mineros de la provincia como el Museo Minero de Escucha, el Museo MWINAS de Andorra o el Parque temático de la minería en Utrillas. Y por último dos visitas a la Bodega Viñas del Vero con almuerzo y estancia en la bella localidad de Alquézar.

El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia, la bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola. Además, colaboran con el concurso: el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y Ayuntamiento de Teruel. El concurso de Tapas Jamón de Teruel es una iniciativa muy esperada que, desde hace dieciocho años, se viene desarrollando en la Provincia de Teruel.